lunes, 28 de noviembre de 2016

Ubicación y dimensionado

Como ya hemos visto, uno de los aspectos primordiales cuando se diseña la infraestructura de una red es la ubicación de los distribuidores, que por lo general se alojan en salas de telecomunicaciones.

Una red de cableado estructurado de un edificio sigue, de manera aproximada, un esquema como el que se ve en la imagen: 

Subsistema de equipos de datos

El subsistema de equipos de datos está constituido por todos los elementos necesarios para la interconexión de la línea de datos del proveedor de servicios con el sistema de cableado estructurado.

En este subsistema partimos de la sección del RIT destinada al servicio de datos, denominada repartidor intermedio de datos (RID).

En el rack utiliza un panel de parcheo de equipos de datos, que está formado por regletas 110 integradas en un armazón rackeable. Este panel puede incorporar dos regletas por fila (1 U), que pueden tener más de una fila, según las necesidades.


Algunas instalaciones prescinden del subsistema de equipos de datos, o lo simplifican al máximo por tratarse de una parte muy pequeña de la infraestructura.

Subsistema de equipos de voz


El subsistema de equipos de voz está formado por los elementos que se usan para interconectar la línea de telefonía del proveedor de servicios con el sistema de cableado estructurado de la red.

Este subsistema está compuesto por los siguientes elementos:

- Repartidor intermedio de telefonía (RIT): está compuesto por uno o más cuadros de regletas tipo 110. Estas regletas están diseñadas para alojar entre 5 y 10 pares (lo habitual es que sean de 10 pares).
El RIT típico de una red que integra voz y datos tiene tres secciones diferenciadas:

- Una sección para recibir las conexiones de las líneas del operador que proporciona los servicios externos.

- Una sección para suministrar servicios de voz.

- Una sección para suministrar servicios de datos.

- Punto de acceso de operadores (PAO): es un cuadro de características similar al RIT, pero muchísimo más pequeño, que recibe las conexiones de las líneas de la operadora y las enlaza con el RIT. 

Es bastante fácil confundirlos con conexiones propias del RIT puesto que emplean el mismo tipo de regletas para la conexión.

Por este motivo, es recomendable etiquetar todas las conexiones adecuadamente en el proceso de instalación de la red.

- Punto de terminación de red (PTR): es el nexo de unión de la red del proveedor de servicios con nuestra red. Se trata de un cajetín que suministra la operadora con un cable y una toma a partir de la cual se hace la conexión con su red.













- Centralita (PBX): es como se conoce a la central telefónica. 
Existen también centralitas digitales, llamadas IP PBX, que disponen de adaptadores de red y utilizan el servicio de VoIP. En este caso la centralita es un elemento más de la electrónica de red, y puede ubicarse en un rack.

- Paneles de parcheo de equipos de voz: estos elementos se integran en el armario de distribución correspondiente y reciben el cableado, habitualmente de categoría 3, correspondiente a las conexiones de voz del RIT. Son de categoría (5e, 6, 7, etc.).

Los subsistemas de equipos

En la mayor parte de las redes basadas en el sistema de cableado estructurado es necesario disponer de un acceso para conectar con el proveedor de telefonía que le ofrece los servicios WAN.

Hay dos subsistemas de equipos:

- Subsistema de equipos de voz
- Subsistema de equipos de datos

Elección de medios

El tipo de medio que se utilice en la interconexión de los diferentes elementos de la red será vital para su correcto funcionamiento.

A la hora de elegir un medio se tendrá en cuenta:

- La velocidad/ancho de banda con el que se quiera trabajar. Esto dependerá, en gran medida, de la finalidad de la red.

- La distancia que se desee cubrir, teniendo en cuenta lo establecido en la normativa y la degradación de la velocidad en el medio de transmisión en función a la longitud de este.

- El presupuesto económico de que se disponga, ya que del medio empleado dependerán también, en una parte importante, los elementos de interconexión necesarios.

Elección del medio para el subsistema horizontal

La red de voz y datos puede cubrirse correctamente utilizando cable de par trenzado. La categoría del cable estará en función del ancho de banda que se desee implementar. Lo mas habitual es cable de categoría 5e (FE) o 6/6a (GE o 10GE).

Elección del medio para el subsistema vertical

EL backbone de la red necesita mayor ancho de banda que los ramales del subsistema horizontal.

Elección del medio para el subsistema de campus

Para la interconexión de edificios lo más recomendable es utilizar fibra óptica, con independencia de la distancia que los separe.

Representación simbólica de la red

Para hacer la representación simbólica de la red se utilizan tres tipos de elementos:

- Los elementos finales de la red, que pueden ser equipos de usuario (Ordenadore, impresoras, etc.) o dispositivos de terminación como, por ejemplo, dispositivos inalñambricos.

- Elementos de interconexión, como son los hubs, switches, routers, puntos de acceso, etc.

- Cableado para unir los elementos de la red.




















Hay dos tipos de representación simbólica de la red:

- Representación simbólica de la red lógica: la distribución de los elementos de la red y sus medios de conexión se hace de forma que se favorezca la visualización de sus dependencias.

- Representación simbólica de la red física: es la aplicación de la representación simbólica sobre el plano de la planta, el edificio o el campus de la red.













Representación gráfica de los armarios de distribución

La representación gráfica de un rack se realiza con el objeto de planificar y optimizar el espacio de este.

Los stencils que mencionamos anteriormente, al ser pequeñas plantillas, incorporan no solo la distribución, si no también elementos e información muy útil como, por ejemplo, el espacio que ocupan medido en U y, cuando sea necesario, también el espacio extra que precisen para ventilación o para el cableado.

A continuación mostraremos algunos de los stencils utilizados en la representación de un rack:

La representación de los armarios de distribución suele incluirse en los archivos de documentación de las salas de telecomunicaciones.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Representación gráfica en planos

Para representar una red en un plano se utilizan los modelos de planos técnicos del edificio, la zona o la ubicación.

En un proyecto de construcción existen diferentes tipos de planos. Estos se agrupan según su categoría, entre las que destacan las siguientes:

- Planos eléctricos: comienzan con el prefijo ``E´´. Recogen todas las características del tendido eléctrico y puntos de suministro, distribución y terminación.

-Planos arquitectónicos: comienzan con el prefijo ``A´´. Reflejan las características de suelos, paredes y techos, entre otros. Son muy útiles para diseñar las canalizaciones.

- Planos de cañerías: comienzan con el prefijo ``P´´. Identifican todos los sistemas de cañerías instalados en el edificio. También resultan útiles para diseñar las canalizaciones.

- Planos de telecomunicaciones: comienzan con el prefijo ``T´´. Representan los elementos de telecomunicaciones, así como la arquitectura de la red. Este tipo de planos con el que deberemos trabajar y diseñar.

Los planos de telecomunicaciones pueden diseñarse a diferente nivel, según lo que queramos representar:

T0: planos de campus, con recorridos externos y troncales entre edificios.

T1: planos de edificio, con la disposición por plantas, limites, backbone y recorridos horizontales.

T2: áreas de trabajo, con la localización de las tomas y el etiquetado de las mismas.

T3: salas de telecomunicaciones, con la vista de los planos de los armarios de distribución y bastidores empleados, así como de las fachadas de las paredes.

T4: plano de seguridad, detallado con todos los elementos y características de seguridad.

T5: plantillas de cableado y equipamiento con la distribución temporal de instrucciones para la puesta en servicio de la red.

Es importante saber interpretar los planos técnicos, ya que sobre ellos deberemos plasmar nuestra red de telecomunicaciones. Estos son los simbolos principales:


Los planos técnicos se hacen a escala. Se suelen utilizar 1:25, 1:50 o 1:100. Si se trata de un edificio grande, la escala podría ser 1:200.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Representación gráfica de redes

Antes de cometer la instalación de una red, los técnicos deben realizar un diseño previo de la misma, analizando todos los espacios por los que discurrirá, los obstáculos que pueden plantearse, las distancias entre puntos críticos, etc.

Dicha presentación gráfica se hace en varios sentidos:

- Representación de plantas, haciendo uso típicamente de los planos de tipo arquitectónico, donde también puede incluirse la red eléctrica, red de conexión a tierra, etc.

- Representación de los armarios de distribución. En esta representación se muestra el frontal de los racks, con la distribución de los elementos instalados sobre ellos.

- Representación simbólica de la red, en la que se prescinde de espacios y medidas

La presentación simbólica de la red es el modelo más utilizado para representar su arquitectura.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Distribuidor de edificio

El distribuidor de edificio o BD (Building Distributor)

Distribuidor de planta

La entidad del distribuidor de planta (FD, FLoor Dristributor) dependerá, en gran medida, de la magnitud de la red de la planta.

En las redes más simples, el distribuidor de planta es un armario de distribución que incluso puede ubicarse en una oficina.

La dimensión de la sala dependerá de la superficie a la que dé uso. Por lo general, se recomienda que no tenga unas dimensiones menores de 3 x 3 m.

Según la norma, se recomienda que la sala de telecomunicaciones tenga las siguientes características:

- Debe de estar bien iluminada y ventilada.

- La canalización recomendable es de suelo técnico, y se debe evitar el techo técnico.

- Todos los accesos de las canalizaciones a la sala deben estar selladas con materiales ignífugos.

- No debe compartirse con instalaciones eléctricas diferentes a las empleadas para los elementos de telecomunicaciones.

La puerta debe tener una dimensión mínima de 86 x 190 cm, debe abrirse hacia afuera y no deberá poder cerrarse con llave desde el interior.

- En la medida de lo posible, debe estar protegida frente a catástrofes: Incendios, inundaciones, terremotos, etc.

Un ejemplo de la sala de telecomunicaciones podría ser la que se muestra en la imagen:

lunes, 14 de noviembre de 2016

Subsistema horizontal.

El subsistema horizontal, o sistema de planta, comprende todas las áreas de trabajo de una planta y los elementos empleados para cablearlos hasta un lugar de la misma donde se centraliza, llamado distribuidor de planta.

En algunos subsistemas horizontales, antes de llegar al área de trabajo se instala un punto de consolidación. Se trata de un lugar de interconexión, próximo al área de trabajo, que permite flexibilizar el cableado horizontal y reubicar puestos hasta el distribuidor de planta.

Según el estándar 569C, para la canalización horizontal se permite las siguientes posibilidades.

Canalización bajo suelo.

Se trata de conductos planificados en la obra de construcción o adaptación de la zona, ya que una vez instalados se colocan los materiales que compondrán el suelo, teniendo acceso a las canalizaciones solo a través de los puntos de registro o las cajas de  mecanismo que se hayan habilitado durante la instalación.

Canalización bajo suelo técnico.

Consiste en un sistema de soportes sobre el que se apoya una estructura en la que se colocarán unas placas que actuarán como suelo. El material de esas placas es muy diverso: Madera, PVC, plaquetas, etc.

Canalización en techo técnico.

Funciona de forma similar al suelo técnico, salvo que en este caso las bandejas, que están en el espacio libre que deja el techo técnico, se fijan al techo firme.

Canalización en techo.

En este caso las canalizaciones se fijan con soportes al techo, quedando a la vista.






Canalización en superficie.

La canalización en la superficie de las paredes se puede hacer de dos maneras:

- Empleando canaleta, que puede ser de diferente tipo: plástica, metálica, etc.

- Empleando rieles verticales, que son una especie de guías metálicas por donde se dirigen los cables.

Canalización en pared.

No es el sistema más frecuente, pero puede encontrarse en algunas instalaciones.




Área de trabajo

Se denomina así el lugar  donde se ubica un dispositivo que se
utilizara para conectarse a la red.

En realidad, un área de trabajo puede integrar más de un elemento
de conexión en el sistema de cableado estructurado.

Se recomienda asignar, al menos, tres tomas a cada área de trabajo.

La longitud del cable que conecta el equipo a la TO no debe superar
los 5m.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Elementos funcionales en un sistema de cableado estructurado

El estandar ASNI/TIA/EIA - 569C, que define los espacios y
canalizaciones para redes de datos  y telecomunicaciones, define
seis elementos funcionales dentro de un sistema de cableado
estructurado.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sistema de cableado estructurado

Las primeras redes de datos y telecomunicaciones consistían, a
menudo, en un planteamiento independiente de diferentes redes
que, en muchas ocasiones, acababan solapándose.

El sistema de cableado estructurado se basa en la aplicación de
varios estándares, entre los que destacamos los siguientes:

- ANSI/TIA/EIA - 568C: define las caracteristicas del cableado

- ANSI/TIA/EIA - 569C: define las caracteristicas de los espacios
y las canalizaciones en la infraestructura.

El planteamiento del sistema de cableado estructurado se fundamenta
en tres pilares:

- Los edificios sobre los que se asientan las redes no son lugares estáticos.

- La tecnología evoluciona, lo que significa que los dispositivos que forman
parte del sistema, en un momento u otro habrá que cambiarlos, ya sea porque
fallan, porque se quedan obsoletos, por motivos de seguridad, etc.

- La eficiencia de una red se consigue centralizando los servicios.

Dominios de colisión y difusión.


El flujo de comunicaciones entre los equipos se hará a través
de la infraestructura de la red.

Aquí entran en juego dos conceptos muy importantes:

-Dominios de colisión: Es un segmento de la red que comparte
las comunicaciones con todos los equipos conectados a ella.

Punto de acceso

El punto de acceso ( o AP) es un elemento inalámbrico de la red que
se usa para extender la red cableada, ofreciendo conexion a la misma
a través de medio inalámbrico.

El puto de acceso, como sucedía con el repetidor, se ubica en un lugar
estratégico de la red, para dar cobertura a los equipos inalámbricos o a
las zonas de trabajo establecidas.

Además, el punto de acceso puede actuar como repetidor o bridge. Para
ello es necesario que integre la tecnología WDS.

Hay modelos de punto de acceso diseñados para ser colocados a la intemperie.

Pasarela (gateway)


La pasarela (o gateway), también llamada puerta de enlace, es
un dispositivo empleado para la conexión de red, con independencia
de la arquitectura y protocolos que empleen.

La función original del gateway es propia del nivel 4 modelo OSI.
sin embargo, este dispositivo puede realizar otras funciones especiales
propias de capas superiores (5,6 y 7), como pueden ser estas:

- Cortafuegos (o firewall): Es un elemento de seguridad cuya misión
es controlar el tráfico de datos entrante y saliente de la red.

-Proxy: Es un elemento de seguridad que actúa como intermediario en
la comunicación de dos equipos.

- VPN: Se trata de una funcionalidad que permite conectarse de forma
segura a una LAN privada desde una red pública (tipicamente internet).

Así mismo, el gateway puede realizar funciones de capas inferiores,
comportándose como un router (capa3) o incluso como un switch (capa 2).

El gateway puede ser independiente o rackeable.

Enrutador (router)

El enrutador o router es un elemento de electrónica de red cuya
función es interconectar diferentes redes, ya sean LAN o WAN.

El router se encuentra disponible en versión independiente y
también rackeables.

El router rackeable ofrece conexiones de diferente tipo y velocidades,
desde conexiones COM (puerto Serie) hasta conexiones de fibra óptica,
pasando por conexiones de par trenzado a 10/100/1000 y otras conexiones
específicas como pueden ser ATM, Puertos voz, etc.

La conexión de routers entre sí puede ser:

- Routers SoHo: como solo suelen disponer de conexiones RJ-45, la
conexión es a través de estas tomas. Para vincularlos se utiliza un
latiguillo de cable cruzado.

- Routers rackeables: la interconexión de este tipo de routers se suele
hacer a través de cable serie. Puede que sea necesario instalar tarjetas
de expansión de este puerto; tantas como routers  a los que vaya a ser
conectado.

Puente de red (Bridge)


El puente de red (o bridge) es un dispositivo empleado para interconectar
varios segmentos de red.

Un bridge puede ser de dos tipos:

- Transparente: Hace que equipos de diferentes segmentos de la red actúen 
como si perteneciesen a una única red local, sin necesidad de configuración
previa.

- Encaminado en el origen: El equipo que envía la información tiene capacidad
para distinguir si el destinatario está dentro o fuera del segmento de red.

Si el bridge interconecta directamente segmentos de redes LAN se dice que es un 
puente local.

Conmutador (switch)

El conmutador (o switch) es un dispositivo cuya funcion es inter-
conectar varios segmentos de red.

Al contrario que el hub, el switch opera en la capa 2 del modelo
OSI, y tiene la capacidad de interpretar la dirección de destino de
los paquetes de información que llegan a él, y remitirlos al segmento
que les corresponda.

El switch integra un mecanismo de autoaprendizaje que le permite
construir tablas con las direcciones MAC de los equipos presentes en
la red.

Este dispositivo se aplica típicamente a redes con topologia de estrella
y de árbol.

El switch rackeable  ocupa de 2 U a 8U, según el número de tomas y las
prestaciones que tenga.

ALgunos modelos de switch disponen de una o dos tomas de fibra óptica.

Dos o más switches pueden vincularse para formar un grupo de concentradores
utilizando una de las siguientes opciones:

-Conexionado tradicional, Utilizando latiguillos de cable de par trenzado o fibra,
según las caracteristicas del switch.

- Conexionado de alta velocidad, utilizando los módulos de alta velocidad que
algunos modelos tienen en su parte trasera.

Cuando un switch gestionable tiene, por ejemplo, prestaciones propias se dice que
es de capa 3 del modelo OSI.

Concentrador (hub)

El concentrador (o hub) es un dispositivo empleado para vincular
tramos de red, favoreciendo la ampliación de redes.

Existe tanto en formato rackeable (ocupa 1 U) como idependiente,
aunque en ambos casos está en desuso.

El hub ethernet tiene entre 4 y 48 tomas RJ-45. Los modelos
rackeables tienen al menos 16 tomas RJ-45, con una toma
especial en uno de los extremos, marcada como Up-Link.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Repetidor.

El repetidor es uno de los elementos de electrónica de res mas simples.
Su función es captar una señal y enviarla, sin darle ningún tratamiento
más aya de la amplificación. El repetidor trabaja en la capa 1 del modelo
OSI.

Hay que evitar que en la red haya zonas de sombra y puntos muertos,
donde la señal no llegue o llegue con deficiencia. El repetidor suele
situarse en zonas céntricas y bien comunicadas con los equipos.

El repetidor inalámbrico dispone de al menos una antena y una conexión
de entrada RJ-45. Se puede utilizar de dos formas:

- Con vinculo inalámbrico, en cuyo caso la red que se quiere ampliar debe
disponer de un elemento emisor al que se enlace el repetidor para amplificar
la señal

- Con extensión cableada, siendo el repetidor un dispositivo que está en el
extremo de la red que se quiere ampliar.

Electrónica de red

Se entiende por electrónica de red cualquier dispositivo de la red que
cumple una función especifica, y que habitualmente puede configurarse
para que esta función varíe.

A continuación detallamos algunos de los principales elementos de
electrónica de red.


Elementos de conexión guiado

Ya hemos comentado que los puestos de usuario de una red son
el punto desde el que parte la conexión hacia el armario de distribución.
Estos puestos de usuario disponen de un punto de conexión llamado toma
de usuario, toma de telecomunicaciones o , de forma común, roseta (por
contener una conexión de este tipo en su interior).

Una toma de usuario consta de una o más conexiones RJ-45 hembra en
su interior, junto con una carátula donde se soportan.

Las tomas de usuario pueden ser de tres tipos:

De superficie                          Empotrables                          De suelo




Para conectar las líneas que unen las TO con los armarios se utilizan unos
cables llamados latiguillos.

se utilizan latiguillos en dos situaciones:

-Para conectar el equipo a la toma de usuario

- Para derivar la conexión desde un panel de parcheo a otro lugar que, o bien
es otro panel de parcheo, o electrónica de red.

Los latiguillos pueden fabricarse manualmente o comprarse ya hechos, de
medidas concretas. Las medidas habituales de estos son 0,5 m, 1 m y 2 m.






Panel de parcheo

El panel de parcheo (patch-panel) es uno de los elementos que se colocan
en el rack donde se conectan los cables de par trenzado, que entran y salen
del mismo.


La finalidad del panel de parcheo es organizar las líneas de entrada y de salida que confluyen en el armario.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Armario de distribución

Como ya hemos comentado, el cableado de una red se centraliza
en puntos de distrubución a diferente nivel.

El rack recibe todo el cableado de la zona. En el interior del armario,
se ubican:

- Los paneles de parcheo, donde se conecta el cableado que entra y
sale del armario

- La electrónica de red, que se utiliza para aplicar una configuración
lógica a los equipos que a ella se conectan.

- Elementos de suministro eléctrico, que se encargan de proporcionar
electricidad a la electrónica de red y al sistema de ventilación del armario.

- Accesorios varios, como pueden ser elementos para ordenar los cables,
bandejas para colocar equipamientos portátil, etc.

El armario de distribución, por lo general, tiene esta apariencia:

La parte delantera es una puerta, habitualmente de cristal o un material
transparente, que permita visualizar el contenido del armario sin necesidad
de abrirlo.

Tanto las paredes como la puerta y el techo son desmontables, lo que
significa que pueden colocarse o no, según las circunstancias.

El interior del armario tiene cuatro bastidores que forman un armazón
de exactamente 19 pulgadas de anchura, esta medida es estándar y universal.
Este tipo de productos se dice que son reckeables.

Los bastidores tienen agujeros practicados cada 5 cm esta distancia se denomina 1 U