jueves, 26 de enero de 2017

caja en suelo técnico


La caja de mecanismos en el suelo técnico estará integrada con el resto de la canalización. La tapa visible de la tapa es del mismo material que la superficie del suelo o, en su defecto, de plástico, metal o algún material específico (por ejemplo, antideslizante, para suelos húmedos).

Cuando la cantidad o tipo de tomas no pueden recogerse en la caja, se adopta a una de las siguientes soluciones:

- Colocar una caja vacía e instalar bajo suelo técnico el conjunto de mecanismos.

- Instalar un sistema de torre, que consiste en un conjunto de mecanismos que se oculta en la parte hueca del suelo emerge cuando el usuario presiona la base instalada en el suelo ténico

Instalación de las tomas

La toma constituye el punto final de la red de cableado. A partir de ahí, el usuario conectará su equipo para integrarse en la red.

Estos elementos pueden ser muy diferente naturaleza, en función, sobre todo, del tipo de canalización que utilicemos para llevar el cableado hasta ellos.

La caja de registro deben colocarse en lugares estratégicos de la canalización, evitando zonas de tránsito y también lugares donde puedan quedar ocultas por muebles, maquinaria, etc.




Integración de la instalación con el sistema contra incendios

Un aspecto importante a tener en cuenta desde el momento del diseño de la red es la integración de la instalación con los sistemas de seguridad de inmueble, en concreto con el sistema contra incendios.

El muro contra fuegos, además de ser resistente al fuego, evita que se extienda.

Cuando es necesario canalizar a través del muro cortafuegos es muy importante, una vez se ha colocado la canalización, revestir el orificio con masilla intumescente.


Si la canalización es tubular se utilizará un collarín intumescente, que es una pieza prefabricada que puede envolver la superficie visible de un tubo en el paso de un muro, pared o suelo. 

Hay que tener en cuenta que estos sistemas no están diseñados para apagar el fuego, sino para retardar lo máximo posible su propagación.

Canalización empotrada

La canalización empotrada se utiliza en dos situaciones:

- Cuando existe una canalización previa que quiere aprovecharse.

- Cuando no se quiere dejar a la vista el medio de canalización.

En el caso que no existan rutas previas construidas (ya sea en el proyecto de construcción o en una obra posterior), será necesario crearlas.




martes, 24 de enero de 2017

Canalización en superficie

La canalización en superficie tiene dos finalidades:

- Conducir tramos de cableado desde una troncal hasta zonas concretas de distribución.

- Conducir un número reducido de cables hacia los puntos finales de las áreas de trabajo.

En esta canalización el acceso directo al cableado prima sobre la estética de la instalación, utilizándose solo en zonas donde el acceso esté restringido a mantenimiento.

La canaleta puede fijarse a la superficie de dos formas:

- Atornillado: la canaleta tiene practicados agujeros a intervalos de aproximadamente 25cm, lo que obliga perforar la pared e introducir tacos en ella para atornillar canaletas.

- Autoadhesivo:  la canaleta se pega en la pared retirando un papel protector de una tirar autoadhesiva que se integra en su parte trasera.


viernes, 20 de enero de 2017

1.3.- Canalización en suelo técnico

Puede considerarse otra forma de canalización bajo suelo, ya que el cableado va por debajo de la superficie visible.

Hay dos variantes de este tipo:

Faso suelo con paneles

En la estructura del suelo de hormigón se fijan unos soportes niveladores sobre los que descansan unas placas de falso suelo.

La cámara intermedia entre las dos superficies se utiliza como espacio para poder tirar el cableado.

Las placas que conforman el suelo pueden ser ciegas o integrar puntos de registro.



Suelo hueco

En este sistema, el conjunto de paneles se sustituye por un falso solado, mas robusto, que puede ir sobre soportes niveladores o directamente al suelo mediante puntos de apoyo del mismo material que la estructura, tal y como puede observarse en la imagen.

Tiene la ventaja de poder mover con cierta libertad el cableado por la cámara disponible entre los dos suelos, pero no es tan versátil como el falso suelo de paneles.


Canalización bajo suelo

Los elementos que se emplean en la canalización bajo suelo son:

- Cajas  de registro y derivación: se colocan en puntos intermedios del recorrido de la canalización para permitir la revisión y el mantenimiento del cableado interior.

- Conjuntos portamecanismos: integran los sistemas de conexión de los que dispondrá del área de trabajo.

- Canales: son los tramos que constiruirán la línea de canalización.



El material de la canalización bajo suelo ser chapa de acero galvanizado.

Para decir qué tipo de canalización bajo suelo emplear, habrá que considerar los siguientes aspectos:

- Tipo de suelo y su mantenimiento: ¿va a utilizarse un falso suelo, o suelo firme con limpieza en seco o en mojado?

- Flexibilidad del sistema: ¿varía o no la disposición de las áreas de trabajo?; y, si varía, ¿con qué frecuencia?

- Capacidad del canal: ¿qué cantidad de cables van a conducirse por la canalización?

Canalización bajo suelo cubierto por solado

Estas canalizaciones no tienen mucha altura (unos 50 mm), por lo que no son adecuadas para redes con una tirada de cables muy elevada (más de 75 por canal).



Canalización a ras de suelo

Es un sistema similar al anterior, solo que en este caso toda la canalización queda a la vista, al mismo nivel que el suelo.

Utiliza canales con mayor sección (puede albergar mas de 500 cables), pues deben estar a la misma altura que las cajas de registro y portamecanismos




jueves, 19 de enero de 2017

Canalización aérea

Esta canalización puede ser de tres tipos:

Canalizacion en techo: va anclada al techo con unas fijaciones que la soporta. Esta canalización normalmente está a la vista.



Canalización en techo técnico: hay falso techo que oculta tanto la canalización como el resto de la instalación de techo ( por ejemplo, la iluminación o el aire acondicionado).



Canalización en pasarela: se utiliza para llevar de un lado a otro la línea de cableado sin ayuda de soportes a techo, pared ni uselo.



La cantidad de soportes que se fijarán en la línea de la canalización dependerá de dos factores:

- La carga de la bandeja: cuanta más carga tenga, menos distancia debe haber entre los soportes.

Se recomienda que la distancia entre dos soportes no sobrepase nuca los 3 m.

- Los obstáculos de infraestructura: las columnas, paredes, cambios de nivel, giros y derivaciones de la línea proporcionan que haya que colocar esos puntos clave con soportes de refuerzo.

El tipo de bandeja también es variable, dependiendo de qué tipo de cable vaya a conducirse.


Bandeja de rejilla                                     Bandeja de escalera                          Bandeja de vano ancho


Otro factor importante a la hora de elegir el modelo de bandeja es el ambiente electromagnético al que están sometido a lo largo de su recorrido.

Las bandejas de material aislante (plástico, por lo general) no ofrecen apenas protección, independiente de su forma. Elegiremos siempre bandejas metálicas.

Hay que garantizar que no queden tramos aislados en la canalización, donde pueda acumularse carga electrostática que perjudique a la red.

En general, se utiliza bandeja con división cuando el cable de datos no está apantallado y la distancia que recorren las dos vías juntas es superior a 35 m.

Instalación de canalización

La planificación del tendido es la primera fase de la instalación efectiva de una red.

Conviene identificar los tendidos de cable ya existentes, ya que en muchos casos puede utilizarse la misma canalización, lo que supondrá un ahorro considerable en el tiempo y el coste de la instalación.

Se procurará que la canalización tenga dos puntos de registro cada 12 m aproximadamente.


miércoles, 11 de enero de 2017

Herramientas auxiliares

Además de todas las herramientas que hemos visto, para instalar una red de cableado estructurado es conveniente contar con las herramientas que veremos a continuación.

Guía pasacables

Cuando se debe pasar el cable de un lugar a otro, especialmente a través de conductos, se debe hacer uso de una guía que garantice que el cable llega al extremo adecuado y no se queda por el camino.



Detectores de canalizaciones y tuberías

Una de las herramientas más útiles para trabajar en paredes, techo o suelo es el escáner de superficies. Esta herramienta permite sondear una superficie en busca de obstáculos.

Cada modelo de detector tiene su propio funcionamiento. Dependiendo de la calidad del detector, permitirá localizar obstáculos a más o menos profundidad y con mayor o menor fiabilidad.



Árbol de cables

Durante la instalación es imprescindible una buena organización de todo el cableado que vaya a emplearse.

Esta herramienta  no es más que una estructura con guías en las que se introducen los carretes de cableado.



Medidores de distancia y superficie

Es imprescindible contar con una herramienta que permita medir distancias y superficies. Aunque la herramienta más simple es una cinta métrica.

Del mismo modo, estas herramientas también calculan superficies, e incluso ofrecen otras funcionalidades como, por ejemplo, servir de nivel para instalaciones.


Otras herramientas

Antes de instalar el cableado hay que acomodar las vías por las que se canalizará. Dependiendo del tipo de canalización que se emplee, habrá que emplear distintas herramientas.



Cortadora de canaleta.                                                     Taladro multifunción.



Sierra de calar.                             Destornillador.


Cuchilla de electricista.                                Tijeras de electricista.

Analizadores y detectores de problemas

Las herramientas de análisis y detección de problemas nos ayudan a localizar problemas en el cableado de fibra.

La herramienta más simple para la detección es el comprobador de continuidad del cable.


Cuando se requiere comprobar si un cable de fibra tiene tráfico sin necesidad de desconectar de la red uno de sus extremos, podemos utilizar el identificador de fibra activas y tráfico.

martes, 10 de enero de 2017

Herramientas para la comprobación de fibra óptica

Inspección de la fibra.

El microscopio de inspección de fibra es una herramienta para visualizar el estado del extremo de la fibra en los diferentes tipos de conectores.



En redes activas, tanto de luz como de láser, la inspección con microscopio puede ocasionar problemas en la vista.


Las herramientas de inspección de fibra suelen ir acompañadas de un kit de limpieza, por si el elemento que se va a revisar no estuviera en condiciones óptimas de uso.

Analizador de cableado

El analizador de cableado es una herramienta empleada para rastrear el pulso eléctrico de un cable.

Consta de dos módulos:

- Emisor: se conecta al cable que se quiere rastrear.

- Rastreador (tracker): se utiliza para seguir el trazado del cable. Consta de una punta y un altavoz de volumen regulable.

Comprobador avanzado de cableado

El comprobador avanzado de cableado es una variante de la versión básica. Esta herramienta, además de permitir la operación anterior, ofrece valores más técnicos como pueden ser la longitud exacta de cada par, la atenuación, la difonía, etc.

Algunos incluso localizan averías en el cable, indicando a que par afectan y en que punto del cable se encuentran.

Herramientas para la comprobación de cable de corte

Comprobador básico de cableado.

El comprobador básico de cableado, también llamado téster de red, permite verificar que un cable está instalado correctamente y que la comunicación entre sus dos extremos es viable.

Disponen de un módulo móvil (o remoto) que se conecta a un extremo del cable, y otro módulo principal (o maestro) que proporciona la información de la comprobación.





Herramientas para la unión de fibra

El proceso de unión de los extremos puede realizarse de dos formas diferentes:

- Empalme mecánico: los dos extremos se unen a través de una pieza plástica que alinea las dos fibras y que lleva adhesivo que fija los dos extremos y adapta en índice de refracción que las fibras, para minimizar la pérdida de datos en el proceso de comunicación.



- Fusión: Es el método recomendable de unión de fibra. Se hace mediante una herramienta denominada fusionadora, de coste considerable.



La fusionadora realiza el alineado de los hilos de fibra y, posteriormente, los funde en una soldadura de precisión.

lunes, 9 de enero de 2017

Herramientas de limpieza y pulido

La suciedad es la causa principal de fallos en el cableado de fibra óptica. Por este motivo, hay que extremar las medidas de limpieza tanto en los conectores como en las conexiones.

Para ello existen kits de limpieza a tal efecto:



El pulido es una operación que se lleva a cabo tras la instalación de cable de fibra en un conector.

Podemos utilizar una herramienta de pulido manual, consiste en un disco plástico o metálico de unos 5 cm de diámetro con uno o más orificios específicos para los diferentes tipos de conectores de fibra.

Herramientas para pelar y cortar.

La herramienta para pelar y cortar cable de fibra óptica tiene una apariencia similar a la que hemos visto que se emplea con el cable de cobre.



La fibra puede cortarse de dos maneras:

- Corte ordinario: cuando el extremo se va a utilizar para la terminación del cable, es decir para conectarlo a un conector o a un panel de fibra óptica.

- Corte de precisión: Cuando se pretende unir los extremos de dos cables. Este proceso se denomina ``Fusión´´ y lo trataremos más adelante.

Herramientas para la instalación de fibra óptica.

El cableado de fibra óptica, por sus características, exige disponer de una herramienta específica.

Herramientas de terminación del cable.

Se entiende por terminación del cable el proceso de insertarlo en un conector, un panel o una toma. Esta herramienta se llama crimpadora.
















Para cable coaxial


Cuando el cable no termina en un conector sino en una toma o en un panel, en el lugar de la crimpadora se utiliza la herramienta de impacto.


Esta herramienta permite la inserción y, opcionalmente, el corte de cable en módulos tipo keystone y en regletas 110.

Herramientas para pelar y cortar

La herramienta para pelar el cable se utiliza para quitar el revestimiento del cable, asi como el aislamiento de los hilos que van en su interior.

Sirve tanto para cable de par trenzado como para cable coaxial.


Otra herramienta muy utilizada son los alicates.

- Alicates para pelar cable: son específicos para retirar la protección aislante de los cables.

- Alicates para cortar cable: se caracterizan por que acaban en puntas afiladas.